ROSALIND FRANKLIN

ROSALIND FRANKLIN
(1920-1958)
Cristalógrafa y biofísica inglesa, nació el 25 de Julio de 1920 en Kensington, Londres, autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Estudió en la Universidad de Cambridge graduándose en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna.
A Rosalind Franklin se la recuerda principalmente por el injusto trato que se le dio en el hallazgo de la estructura doble helicoidal del ADN, obtenida por medio de difracción de rayos X que realizó ella, y que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura de la doble hélice del ADN mas conocida por la fotografía 51.
En 1945 obtuvo el grado de doctor en química física, con estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito, dos años mas tarde de 1947 a 1950, se trasladó a París al laboratorio de servicios químicos del estado, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X en sustancias amorfas. Una vez completado su estancia en París regresa a Inglaterra en 1951 para trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el King`s College de Londres. 
Rosalind Franklin era una mujer de fuerte personalidad, por lo que mantuvo una relación un tanto compleja con Maurice Wilkins, quien, tal y como afirma el mismo Watson, una tarde a mediados de enero de 1953 Wilkins no solo le comentó los resultados de Rosalind Franklin sino que le mostró las imágenes de difracción de rayos X obtenidas del ADN. Watson y Crick también conocían un informe que Rosalind había enviado para una evaluación, algo que debiera ser confidencial, pero que el evaluador (Max Perutz) debió filtrar sin muchos miramientos, con este fuerte y absoluto fundamento Watson y Crick publicaron ese mismo año de 1953 la estructura del ADN. Tal como ellos mismos reconocieron mas tarde.
Corría febrero de 1953 y Rosalind tenía 33 años, cuando escribió en su cuaderno de trabajo “la estructura del ADN tiene dos cadenas” ya mucho antes ella había llegado a la conclusión de que la molécula del ADN tiene grupos fosfato hacia afuera y que tenía dos formas.
Las condiciones que como mujer tuvo que soportar, ya en esa época en Cambridge además de ciertas palabras despectivas de Watson, hacen aparecer como un agravio la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina sólo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando Rosalind ya había fallecido. Aun hoy son muchos los que por desconocimiento se refieren a este caso como algo anecdótico, expresando que Rosalind era una simple asistente de Watson cuando en realidad no fue así.
Ya en los últimos años sus compañeros y colegas, incluso el mordás Watson expresan su reconocimiento intelectual y respeto personal por Rosalind Franklin, que ha llegado a ser considerada como un icono del avance de las mujeres en el mundo científico.

Rosalind Franklin, tenía 38 años cuando muere prematuramente el 18 de abril de 1958 en Chelsea Londres, de cáncer de ovario, probablemente causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.