MARIETTA BLAU

Marietta Blau (1894-1970)

Marietta Blau, fisico austriaca , nacida en Viena el 29 de abril de 1894, estudió física y matemáticas en la universidad de Viena desde 1914 hasta 1918 obteniendo el PhD en 1919. Fue pionera en el registro e identificación de trazas de partículas atómicas mediante placas de emulsiones fotográficas, contribución extremadamente valiosa para el desarrollo de la Física Nuclear, la física de partículas y la astrofísica. Después de más de diez años de investigación, por el hecho de ser mujer y judía, se le negó una posición docente remunerada y trabajó sin sueldo en el Instituto del Radio de Viena hasta que la segunda Guerra Mundial la obligó a emigrar.

En 1950 C.F. Powell recibió el Premio Nóbel por el método fotográfico en la identificación de partículas en el que Marietta había trabajado y por el descubrimiento del pion.
Marietta Blau, aúnque ocupó diversos cargos en la universidad de Viena y Alemania, es debido a un estipendio de la Asociación Austriaca de mujeres Universitarias que hizo posible que ella haga investigación también en Gottingen y París entre 1932 y 1933.
En 1962, Marietta Blau y su estudiante Hertha Wambacher recibieron el Premio Lieben de la Academia Austriaca de Ciencias por descubrir las “estrellas de desintegración” trazas en las emulsiones fotográficas que evidenciaban la multi-fragmentación de un núcleo por impacto de rayos cósmicos en las placas fotográficas que habían estado estado expuestas a la radiación cósmica a una altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar.
También realizó aportaciones al desarrollo de otros métodos de detección y de diferentes instrumentos médicos para medir la radiactividad.
Debido a su ascendencia judía, Blau tuvo que abandonar Austria en 1938, primero con destino a Oslo, luego emigra a México donde por intercesión de Albert Einstein obtuvo un puesto de profesor en el Instituto Politécnico de ese país en D.F., posteriormente decide trasladarse a EE.UU. retomando su carrera investigadora donde con estudios de trazas en emulsiones Blau consiguió distinguir los protones de las partículas alfa y contribuyó a entender las reacciones nucleares asociadas que los producían.

Marietta Blau, muere en Viena en 1970, cuando contaba con 76 años de edad, víctima de un cáncer probablemente debido a la manipulación de sustancias radiactivas sin protección alguna, así como al consumo de tabaco durante muchos años.